LA HORA DEL BAÑO
Hola, hoy trataremos el baño de nuestros bebés:
Como todos los padres primerizos el primer miedo e inseguridad que nos surge es en el momento del "baño". Por esa razón me he animado a hablar de éste tema, exponiendo experiencia y conocimientos que iré citando a continuación.
El baño representa un momento de gran importancia para el niño. Más allá del aspecto higiénico, es una ocasión significativa de intimidad, juego, diálogo con los padres. Por este motivo, si le gusta al niño es recomendable hacerlo todos los días.
- Los primeros días de vida, el baño en la bañera puede efectuarse incluso antes de que el muñón del cordón umbilical se caiga y cicatrice completamente. De hecho en el hospital en el segundo día de vida suelen enseñar a los padres como empezar el baño. Es aconsejable secar la zona con la toalla dando toquecitos.
- Para elegir el momento más adecuado tendremos en cuenta cuando el bebé se sienta más relajado y dispuesto (a última hora de la tarde o por la noche, favorece el sueño).
- Los preparativos: Antes de empezar, hay que preparar todo lo necesario, para que esté a mano, una muda limpia, una toalla (recomendaría las que llevan capucha son las más prácticas), el gel o el champú deben ser neutros, suaves y sin perfume, una esponja natural, juguetes que floten.
- Se debe comprobar la temperatura del agua y la habitación. Se puede utilizar un termómetro para comprobar la temperatura del agua, que debe de rondar entre 36 y 37 °C y la temperatura adecuada para la habitación sería 22 °C.
- ¿Cómo se lleva a cabo el baño? Lo primero es colocarse en frente de la bañera y comenzar a sumergir al niño en el agua empezando por los pies. El pequeño debe sostenerse firmemente. Sujétale la cabeza y la espalda en el hueco del brazo y pásale el otro brazo por debajo del culito, en una posición casi sentada.
- Lo siguiente será empezar a enjabonar todo el cuerpo menos la carita, es bueno lavarle 2 veces a la semana la cabecita usando el propio gel, el champú no es aconsejable los primeros meses de vida. Después del baño se puede jugar y dejar chapotear al niño, antes de sacarle hay que cerciorarse de que hemos enjuagado bien al niño.
- Al sacarle tenemos que envolverle bien con la toalla y empezamos a friccionarle con suavidad, primero por la cabeza, secando con mucho cuidado las zonas más ocultas.
- Después del secado viene el momento más especial tanto para el niño como para los padres, hay que empezar por un masaje dándole suaves caricias, desde las piernas hasta la cabeza, lo que le facilitará la conciliación del sueño.
- Aconsejo aprovechar para limpiar las fosas nasales y los oídos ya que el vapor del agua ayuda a suavizar los mocos y la suciedad de las orejas.
- Para pieles sensibles, os recomendaría utilizar aceites esenciales de almendra o naranja dulce, los cuales se pueden usar directamente en el agua o aplicar sobre la piel del niño.
Por último, aunque no menos importante que los puntos anteriores, recordaros que nunca se debe dejar al niño solo en el agua.
Ahora que ya sabéis todo lo necesario para bañar a vuestros bebés, podéis poneros manos a la obra y ya me contaréis vuestras experiencias.
Un besito!!








